lunes, 8 de octubre de 2007

Historia de Cuna

El equipo de Vallenato y Folclore colombiano, que al oir en los ultimos dias noticias acerca del conocido Festival Cuna de Acordeones realizado hace alguna semanas en Villanueva. Guajira se dio a la labor de buscar un poco sobre la historia de este evento y hallamos este articulo escrito por Azael de Jesus Ramirez y que hoy queremos compartir con ustedes:

A principios de otoño de 1971, primeros días del mes de Septiembre ya se vislumbraban las fiestas patronales qua cada año se celebran en Villanueva. Fiestas nivel de “Feria" ya qua se haclan riñas de gallos, eventos deportivos y marcando la pauta el marco coreográico de las procesiones, tedéum y toda clase de actos religiosos de nuestro patrono Santo Tomás.

Pero a pesar de las brillantes que reflejaban los fuegos artificiales, la "Vacaloca", "el Puerco pelao", vara de premios y toda serie de manifestaciones, fiestas costumbristas de los pueblos de la costa, Ie faltaba a estas festividades algo que engolozinara Ia sensiblidad, el sentido poético, enmarcando en sus elementos de acordes musicales: Su folclor, representado en música, acordeón, caja y guacharaca, símbolos de comunicación pacífica de los pueblos que enmarcan este maravilloso horizonte colombiano.

Son las mismas vivencias comunes a todos los pueblos de Ia provincia, adornados en estas tierras con un encanto especial qua todo nacido en Villanueva suele poseer. Pro eso evocamos aquí la presencia inolvidable del ya ilustre desaparecido Don Francisco "Franco" González que aceptando Ia proposición qua le hiclera el inquieto y también compositor, Publio Daza Daza; quien con la colaboración de Poncho Torcoroma, quien fue coordinador general, José Celedón Baquero y Eduardo Fernández, dirigentes de finanzas, Hernán Daza Orozco, maestro de ceremonia, Hernán Bula Bula, manejando el sistema de amplificación, Juan Mancilla, coordinador en el Barrio Las Delicias, Josefina Dangond, coordinadora en el Barrio San Luis, y otros más que se sumaron al grupo para hacer más gradiosa la fiesta, amparándola con el Primer Festival que se dió en Villanueva llevando por nombre FESTIVAL FOLCLORICO PATRONAL DE VILLANUEVA, en el cual se dieron los siguientes ganadores:

Acordeón Aficionado: Primero: José María "Chema” Ramos; Segundo: Egidio Cuadrado; Tercero: Rafael Salas. Categoría Infantil: Primero: Luciano Poveda Olivella; Segundo: Israel Romero; Tercero: Orangel "Pangue" Maestre Socarrás.

Canción Inédita: Primero: "El Comunista" de Elio Maldonado; Segundo: "Mi Madre" de Antonio Serrano Zúñiga; Tercero, compartido entre: "Que me Toquen un Paseo" de Daniel Celedón Orsini y "La Tumba" de José Lucas Daza Peña.

Por otro lado la destacada periodista Mary Daza Orozco expresa sobre este evento folclórico lo siguiente: Como todos los pueblos de nuestra Costa Villanueva posee sus propias leyendas y las que se transmiten de una región a otra con algunas variaciones pero que en todo caso enriquecen el folclor y matizan la historia de esta tierra con temas sabrosos que presentan para recordar al terruño de ayer, para hacerse una idea de como era el Villanueva de las calles retorcidas y de gente aristocrática e intelectual que pasaba los días narrando lo ocurrido, haciendo versos o contemplando el paisaje. De ahí que el progreso, el desarrollo de esta ciudad, que hoy pertenece a La Guajira, pero qua hizo parte del Magdalena grande, haya sido lento, adormilado en un romanticismo propio adornado de estrellas y los atardeceres viendo como el sol moría con sus rayos cálidos reflejados en el famoso "Cerro Pintao."

Es así como nueve años más tarde (1979), un grupo de jóvenes de ambos sexos de cepa villanuevera, y estudiantes del Colegio Nacional Roque de Alba, se reunieron en la casa de Gloria Socarrás de Maestre para organizar el festival. Entre ese grupo estaban los hermanos Limedes y Rosendo Romero, Mercy Fernández V., Dario Sierra, Javier Romero, Alberto Borrego, Arnoldo López, Iván Rosado, Enalba Rosado y otros que se sumaron al grupo con el fin de Ilevar a cabo tal misión folclórica.

El nombre dado a este festival ha sido motivo de discusión, pues mientras que uno le atribuye el nombre al Dr. Román Gómez Ovalle, Juan Félix Daza reclama su participación en este; y según Investigaciones recientes dentro del marco de un concenso popular, el nombre se lo atribuyen a José Alberto Pareja Ariza a quien cariñosamente Ilamamos "El pájaro Pareja".

Si ustedes desean consultar mas acerca de este Festival en Vallenato y Folclore Colombiano les recomendamos dar click aqui

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por esa buena historia señor, no concía nada de eso.