sábado, 19 de mayo de 2007

Historia de la Candela Viva

Ayyy la candela viva
que se quema Chimichagua
ayyy hombe

Esta palabras hacen parte de la canción "La Candela Viva" conocidad por la interpretación que hizo de ella la cantante de orige costeño Totó "La momposina" y que hoy hace parte de las canciones autoctonas mas importantes que se hallan escrito, pero alguna ves nos hemos preguntado ¿Cuál es el origen de esta canción? ¿Quién es el autor de esta joya de la canción colombiana?.

En Vallenato y floclore colombiano nos hemos dado a la tarea de investigarla y darselas a conocer y aqui está la historia:

Hacía la tercera década del siglo pasado (exactemente 1923) vivía en el municipio cesarense de Chimichagua una señora a la que llamaban Felicia Sosa quien trabajaba en una panaderia del pueblo y que mientras se disponía a encender el horno de dicha panaderia inició una pequeña conflagración que poco a poco, y debido a los intensos calores producidos por la temporada de verano, fue tomando fuerza y se extendió por las casas vecinas.

El sitio en el cual se ubicaba la panaderia como era de esperarse se incendió totalmente por ello, los dueños se trasladaron a otro sitio llevando consigo a la misma mujer que había iniciado el incendio, Felicia Sosa, esa misma mujer veinte días despues, es decir, un 14 de marzo de 1923, repitió la misma acción provocando asi otro incendio que esta ocasión fue de mayor magnitud. Se dice que la señora Felicia murió sola y sin hijos siendo victima de las burlas de quienes la conocieron.

De la canción como tal se dice que aunque los derechos de autor aparecen a nombre de Alejandro Duran Díaz, comentan en Chimichagua que su verdadero autor es el señor Heriberto Pretelt (Q.U.E.P.D.) y asi aparece registrado en el libros como Las tareas de Onofre... y otras exquisiteces de Miguel Queruz Lemus y Mi Chimichagua de ayer de Ismael Medina; aunque no se sabe con certeza como fue que el rey vallenato Alejandro Duran obtuvo los derechos de esta canción los chimichagueros saben que esta canción es de un hijo de su pueblo y que los meritos se lo debe llevar él pues a pesar de no haber recibido educación compuso una tambora, quizás una de las mas grandes de nuestro país.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno es una historia que no conocía de esa canción, si tienes mas historia de canciones asi publiquelas son interesante