martes, 9 de octubre de 2007

Inderba demandará al Festival Vallenato

A través de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, el Instituto para el Fomento del Deporte y la Recreación de Barrancabermeja, Inderba, instaurará este lunes las respectivas demandas en contra de la Fundación Festival Vallenato y de la empresa bumanguesa Promusicar, que el pasado septiembre ofreció en la ciudad el espectáculo Los Ases del Vallenato.

Isolina Tirado Silva, directora del Inderba, dijo que ambas entidades ya fueron notificadas, y que el proceso legal se emprende toda vez que ninguna de ellas ha cumplido con lo pactado de manera contractual.

“Promusicar nos adeuda el 10% sobre el valor de la taquilla, que obedece al impuesto por haber usado el Joaquín Barros Machuca. Ahora, el Festival Vallenato, no sólo nos debe ese impuesto, sino el alquiler del estadio de béisbol y los daños ocasionados durante uno de los conciertos”, mencionó la funcionaria.

Frente a la organización capitalina, añadió que esta ya respondió la notificación, y que en dicha respuesta insiste en que no debe pagar impuesto alguno, pues el Ministerio de Cultura la exenta de ello. “El Festival ni siquiera nos ha dado la cara. Hemos tratado de comunicarnos con su representante legal por todos los medios, pero no nos contesta los teléfonos que nos dejó registrados”.

El caso Promusicar

Según las explicaciones dadas al Inderba por la firma Promusicar, esta no tiene por qué pagar impuesto alguno pues, mediante un documento, el Ministerio de Cultura la libra de ello.

El escrito, según la Directora del Instituto, fue conocido el mismo día del concierto, por lo que no hubo tiempo para revisarlo.

“Sin embargo, después de hacerlo, nos dimos cuenta de que la salvedad estaba a nombre de otra persona (Diomar J. García). Consultamos con el Ministerio y nos dijo que el documento no tenía validez, pues goza de las excepciones quien aparece referenciado, y por eso instauraremos la demanda”.

Debido a que presuntamente estaba libre del impuesto, el valor de la taquilla no fue referenciado. No obstante, el Inderba maneja un promedio de tres mil 700 asistentes.

El Festival Vallenato


Al día de hoy Norma Cecilia Cabrera Pérez, representante legal de la Fundación Festival Vallenato no responde a los llamados y a las notificaciones del Inderba, según lo indicó su directora.

Agregó que, además de adeudar el 10% del impuesto por uso del escenario deportivo (estadio de sóftbol 26 de Abril), deben los $3 millones que costó el alquiler del mismo y los daños ocasionados a las puertas de acceso a Platino y a algunas de las mallas. La cuantía de los daños apenas se establecerá el lunes, de manera que se sume al valor de la demanda.

No hay comentarios.: