sábado, 12 de mayo de 2007

Muere José Benito Barros: lloran las tamboras


La madrugada de hoy 12 de Mayo murió en La ciudad de Santa Marta el excelso compositor oriundo de El Banco -Magdalena José Benito Barros, a sus 92 años el maestro ya sefria una enfermedad por la cual se encontraba recluido en una clínica de la ciudad hacía ya 3 días.


El mastro murió dejando un repertorio de mas de 800 canciones grabados en generos como el vallenato, cumbia, currulao, garabato, tango, pasillo, ranchera, bolero, porro, merengue y muchos otros generos; ademas es el padre de canciones como el Vaquero y Momposina (inmortalizadas por la orquesta de salsa La sonora Matancera) y ademas La Piragua canción que ha estado en boca de grandes intérpretes de la música de varios generos como el vallenato, la salsa, la cumbia e incluso ha sido interpretada por Carlos Vives y el mismo Julio Iglesias.


El cuerpo de José Benito Barros será llevado a El Banco, donde será sepultado el lunes o el martes según se conoció.


La vida del maestro ha estado enmarcada por hechos curiosos como su intentó para viajar como polizon desde El Banco hasta Honda, siendo decubierto en la población de Barrancabermeja, Santander. En Medellin ganó un concurso de canciones inéditas con "El minero" y en Bogotá compartió con costeños y se dió cuenta como la música de se región empezo a penetrar esta zona del país, fue entonces cuando su genio dió vida a "El Gallo tuerto" y otras cnaciones que lo llevaron por el exterior intercambiado experiencias con otros musicos.


En 1960 regresó a su ciudad Natal aquejado por una enfermedad que le impedía gran movilidad fisica, allá en compañía de un grupo de amigos realizó, el hoy conocido, Festival de la Cumbia, y además participó en la creación de la compañía Sayco (Sociedad de autores y compositores de colombia) en procura de derfender los derechos sobre sus obras.


Canciones como La Piragua nos dejan en recuerdo de El maestro, que según cuentan, fue par Jose Alfredo Jiménez el mas grande compositor nacido en América.


Hoy El Banco lo despide, Las tamboras lo lloran, y Chimichagua, la tierra a la que inmortalizó, desea que el Maestro descanse en paz en la gloria de Dios.


Era la Piragua de Guillermo Cubillos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

Se estan muriendo los verdaderos maestros del folklor colombiano. Que pena. Eso si era MUSICA.


Visiten

www.losforros.blogspot.com

les interesa