lunes, 5 de mayo de 2008


Con un solo intento, el acordeonero Magdalenense Christian Camilo Peña Redondo, se llevó la corona de Rey Vallenato 2008, para su tierra Pivijay.

Christian, quien hace pareja musical con el cantante Jorge Oñate, repite la hazaña dos décadas después que su paisano Alberto ‘Beto’ Villa, quien fue rey Vallenato en 1988.

Pese a que la competencia no fue fácil por la calidad de los acordeoneros que se presentaron, el triunfo de este joven de 22 años, se debió a una magistral interpretación del son y la puya.

El segundo lugar lo ocupó Fernando Rangel, otro talentoso joven acordeonero, que al comienzo de su presentación tuvo muchas dificultades debido a la calidad del sonido, que no le permitía a los miembros del jurado escuchar los bajos de su acordeón. Sin embargo Rangel venció las adversidades y se alzo con el segundo puesto.

También es importante resaltar la valentía del Rey Alberto Jamaica, que hacía parte del jurado calificador. Este al ver las dificultades por las que atravesaba el acordeonero, pidió suspender el concurso mientras arreglaban el sonido y que Fernando Rangel repitiera la presentación del paseo.

Mientras tanto el tercer puesto también se fue para el Magdalena con Luís Eduardo Daza, natural del Difícil.

Rey Aficionado

En la categoría Aficionado la corona se fue para Montería con Mauricio de Santi. El segundo lugar lo ganó Rodolfo Miguel Molina Meza y el tercer lugar lo ocupó Guillermo Ortiz cuesta de Turbo Magdalena.

Canción Inédita

Al igual que los otros concursos, la final de la canción inédita, desarrollado en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del parque de la Leyenda Vallenata, de cinco bellas canciones que fueron interpretadas en la final del festival, la ganadora fue la del compositor Rafael Escobar titulada “El que te canta”. El segundo puesto se lo llevó el compositor Willián Clinger con el tema “Los pilares de mi Valle”; y el tercer lugar lo ganó José Francisco Mejía, con el tema “El tiempo y el amor”.

Luego que se conocieron los nombres de los Reyes de la 41 versión del Festival de Valledupar, se podían observar las dos caras de la moneda. Por un lado el acordeonero de Jorge Celedón que entró como favorito fue sacado del trío de ganadores, en ese grupo se palpaba la desilusión. Y por otro lado, el triunfó de Christian Camilo Peña, llenó de alegría a su compañero musical el cantante Jorge Oñate que lo apoyó en todo momento.

En el preámbulo del cierra del Festival, el cantante Jorge Oñate realizó su presentación junto al nuevo Rey y un grupo de bailarinas, que entre canto y canto acompañaron al grupo con excelente coreografía.

No hay comentarios.: