lunes, 5 de mayo de 2008


Con un solo intento, el acordeonero Magdalenense Christian Camilo Peña Redondo, se llevó la corona de Rey Vallenato 2008, para su tierra Pivijay.

Christian, quien hace pareja musical con el cantante Jorge Oñate, repite la hazaña dos décadas después que su paisano Alberto ‘Beto’ Villa, quien fue rey Vallenato en 1988.

Pese a que la competencia no fue fácil por la calidad de los acordeoneros que se presentaron, el triunfo de este joven de 22 años, se debió a una magistral interpretación del son y la puya.

El segundo lugar lo ocupó Fernando Rangel, otro talentoso joven acordeonero, que al comienzo de su presentación tuvo muchas dificultades debido a la calidad del sonido, que no le permitía a los miembros del jurado escuchar los bajos de su acordeón. Sin embargo Rangel venció las adversidades y se alzo con el segundo puesto.

También es importante resaltar la valentía del Rey Alberto Jamaica, que hacía parte del jurado calificador. Este al ver las dificultades por las que atravesaba el acordeonero, pidió suspender el concurso mientras arreglaban el sonido y que Fernando Rangel repitiera la presentación del paseo.

Mientras tanto el tercer puesto también se fue para el Magdalena con Luís Eduardo Daza, natural del Difícil.

Rey Aficionado

En la categoría Aficionado la corona se fue para Montería con Mauricio de Santi. El segundo lugar lo ganó Rodolfo Miguel Molina Meza y el tercer lugar lo ocupó Guillermo Ortiz cuesta de Turbo Magdalena.

Canción Inédita

Al igual que los otros concursos, la final de la canción inédita, desarrollado en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del parque de la Leyenda Vallenata, de cinco bellas canciones que fueron interpretadas en la final del festival, la ganadora fue la del compositor Rafael Escobar titulada “El que te canta”. El segundo puesto se lo llevó el compositor Willián Clinger con el tema “Los pilares de mi Valle”; y el tercer lugar lo ganó José Francisco Mejía, con el tema “El tiempo y el amor”.

Luego que se conocieron los nombres de los Reyes de la 41 versión del Festival de Valledupar, se podían observar las dos caras de la moneda. Por un lado el acordeonero de Jorge Celedón que entró como favorito fue sacado del trío de ganadores, en ese grupo se palpaba la desilusión. Y por otro lado, el triunfó de Christian Camilo Peña, llenó de alegría a su compañero musical el cantante Jorge Oñate que lo apoyó en todo momento.

En el preámbulo del cierra del Festival, el cantante Jorge Oñate realizó su presentación junto al nuevo Rey y un grupo de bailarinas, que entre canto y canto acompañaron al grupo con excelente coreografía.

sábado, 3 de mayo de 2008

Programación del XLI Festival Vallenato


Sabado 3 de mayo

9:00 a.m. Paseo turístico por La Vega arriba-Puente del Río Badillo, Patillal, La Mina, Atánquez, Pueblo Bello y Nabusímake. Salida: Parque el Viajero (carrera 9 con calle 12).

9:00 a.m. Primera ronda semifinal del Concurso Acordeoneros Profesionales. Ritmos: Merengue y Puya. Tarima Francisco el Hombre (Plaza Alfonso López).

9:00 a.m. Eliminatoria de la Canción Vallenata Inédita. Semifinal del Concurso de la Piqueria. Semifinal del Concurso de Acordeoneros Aficionados. Ritmos: Merengue y Puya. Coliseo de Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo (Salida a la Paz).

9:00 a.m. Primera ronda semifinal del Concurso de Acordeoneros Aficionados Semifinal del Concurso de Acordeoneros Juveniles. Parque Recreacional la Pedregosa (vía al Balneario El Rincón).

9:00 a.m. Semifinal del Concurso de Acordeoneros Infantiles. Parque Del Helado (Balneario Hurtado).

3:00 p.m. Muestra Proceso de Formación Musical. Escuela Talento Vallenato Rafael Escalona (carrera 5 No. 16-50).

5:00 p.m. Tercer Festival Gastronómico Regional, organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y el Sena, regional Cesar. Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera.

7:00 p.m. Gran final. Concurso de Acordeoneros Infantiles y Juveniles. Concurso de Piqueria. Presentación de Alejandro Fernández (El Potrillo); Jorge Oñate.

a.

jueves, 1 de mayo de 2008


Valledupar, 30 de abril (www.elpaisvallenato.com )Con este colorido desfile se da inicio a la fiesta folclórica mas importante de Colombia como lo es el festival de la leyenda vallenata.

Durante la tarde del miercoles se cumplió el desfiles de las Piloneres por las calles de Valledupar convertidas en un río humano de hombres con sus atuendos tipicos y mujeres con sus polleras multicolores poniendo un toque de alegría a lo que será la 41 versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

Historia de Las Piloneres

A partir de 1994, el desfile de las piloneras comienza a hacer parte importante en los actos oficiales de El Festival de la Leyenda Vallenata. La Fundación tuvo a bien rescatar esta importante tradición de nuestra Costa Caribe colombiana.

Año tras año la inolvidable Consuelo Araujo Noguera q.e.p.d. se vestía de pilonera, hacia vestir de la misma manera a Cecilia Caballero de López y de paso a todas las primeras damas de la Nación, que no se han podido resistir al encanto de ese danzar callejero desde ese año, hasta nuestros días.

Consuelo “La Pilonera Mayor” dejó ese legado eterno a la gran familia vallenata, que basa este baile en El Pilón, canto popular de autor anónimo, preservado a través del tiempo por la tradición oral. Escenificando los arraigados rituales domésticos de las abuelas del viejo Valle.

Pero lo que muchos no conocen es que para bailar el pilón no se necesita ir revestido de elegancia ni muchos artificios, es simplemente sacar del baúl de los recuerdos aquellos sencillos diseños que aun conservan su autenticidad.

El desfile de las piloneras no es solamente una muestra folclórica, es un concurso que además tiene diferentes categorías, donde los niños también tienen su lugar a lo larga de esta jornada de fiesta, ellos ataviados con su pinta de pequeños piloneritos danzan a ritmo de tambores

Y tal cual como en el carnaval de Barranquilla hay un jurado calificador, que en cada momento está tomando atenta nota para elegir a los ganadores en las diferentes modalidades.

Son más de 3000 personas que bailan con un espíritu de alegría suficiente para contagiar al público que se acomoda a lado y lado de la carrera Novena, arteria principal de Valledupar, para luego terminar el recorrido en el Parque de la Leyenda, donde se da inicio en forma oficial al Festival Vallenato.