sábado, 19 de mayo de 2007

Historia de la Candela Viva

Ayyy la candela viva
que se quema Chimichagua
ayyy hombe

Esta palabras hacen parte de la canción "La Candela Viva" conocidad por la interpretación que hizo de ella la cantante de orige costeño Totó "La momposina" y que hoy hace parte de las canciones autoctonas mas importantes que se hallan escrito, pero alguna ves nos hemos preguntado ¿Cuál es el origen de esta canción? ¿Quién es el autor de esta joya de la canción colombiana?.

En Vallenato y floclore colombiano nos hemos dado a la tarea de investigarla y darselas a conocer y aqui está la historia:

Hacía la tercera década del siglo pasado (exactemente 1923) vivía en el municipio cesarense de Chimichagua una señora a la que llamaban Felicia Sosa quien trabajaba en una panaderia del pueblo y que mientras se disponía a encender el horno de dicha panaderia inició una pequeña conflagración que poco a poco, y debido a los intensos calores producidos por la temporada de verano, fue tomando fuerza y se extendió por las casas vecinas.

El sitio en el cual se ubicaba la panaderia como era de esperarse se incendió totalmente por ello, los dueños se trasladaron a otro sitio llevando consigo a la misma mujer que había iniciado el incendio, Felicia Sosa, esa misma mujer veinte días despues, es decir, un 14 de marzo de 1923, repitió la misma acción provocando asi otro incendio que esta ocasión fue de mayor magnitud. Se dice que la señora Felicia murió sola y sin hijos siendo victima de las burlas de quienes la conocieron.

De la canción como tal se dice que aunque los derechos de autor aparecen a nombre de Alejandro Duran Díaz, comentan en Chimichagua que su verdadero autor es el señor Heriberto Pretelt (Q.U.E.P.D.) y asi aparece registrado en el libros como Las tareas de Onofre... y otras exquisiteces de Miguel Queruz Lemus y Mi Chimichagua de ayer de Ismael Medina; aunque no se sabe con certeza como fue que el rey vallenato Alejandro Duran obtuvo los derechos de esta canción los chimichagueros saben que esta canción es de un hijo de su pueblo y que los meritos se lo debe llevar él pues a pesar de no haber recibido educación compuso una tambora, quizás una de las mas grandes de nuestro país.

sábado, 12 de mayo de 2007

Muere José Benito Barros: lloran las tamboras


La madrugada de hoy 12 de Mayo murió en La ciudad de Santa Marta el excelso compositor oriundo de El Banco -Magdalena José Benito Barros, a sus 92 años el maestro ya sefria una enfermedad por la cual se encontraba recluido en una clínica de la ciudad hacía ya 3 días.


El mastro murió dejando un repertorio de mas de 800 canciones grabados en generos como el vallenato, cumbia, currulao, garabato, tango, pasillo, ranchera, bolero, porro, merengue y muchos otros generos; ademas es el padre de canciones como el Vaquero y Momposina (inmortalizadas por la orquesta de salsa La sonora Matancera) y ademas La Piragua canción que ha estado en boca de grandes intérpretes de la música de varios generos como el vallenato, la salsa, la cumbia e incluso ha sido interpretada por Carlos Vives y el mismo Julio Iglesias.


El cuerpo de José Benito Barros será llevado a El Banco, donde será sepultado el lunes o el martes según se conoció.


La vida del maestro ha estado enmarcada por hechos curiosos como su intentó para viajar como polizon desde El Banco hasta Honda, siendo decubierto en la población de Barrancabermeja, Santander. En Medellin ganó un concurso de canciones inéditas con "El minero" y en Bogotá compartió con costeños y se dió cuenta como la música de se región empezo a penetrar esta zona del país, fue entonces cuando su genio dió vida a "El Gallo tuerto" y otras cnaciones que lo llevaron por el exterior intercambiado experiencias con otros musicos.


En 1960 regresó a su ciudad Natal aquejado por una enfermedad que le impedía gran movilidad fisica, allá en compañía de un grupo de amigos realizó, el hoy conocido, Festival de la Cumbia, y además participó en la creación de la compañía Sayco (Sociedad de autores y compositores de colombia) en procura de derfender los derechos sobre sus obras.


Canciones como La Piragua nos dejan en recuerdo de El maestro, que según cuentan, fue par Jose Alfredo Jiménez el mas grande compositor nacido en América.


Hoy El Banco lo despide, Las tamboras lo lloran, y Chimichagua, la tierra a la que inmortalizó, desea que el Maestro descanse en paz en la gloria de Dios.


Era la Piragua de Guillermo Cubillos...

¡Larga vida al rey!

En la madrugada del pasado 1 de Mayo se dió a conocer e nombre del Rey de Reyes vallenato de tercera generación (versión que reune a los reyes vallenatos menores de 55 años), Hugo Carlos Granados fue el nombre que no se dejó de pronunciar por mas de una semana en la capital mundial del vallenato, ya que su nombre ha pasado a la historia como el sucesor de "Colacho" Mendoza y de Gonzalo "Cocha" Molina como rey de reyes en una competencia muy reñida en la cual tuvo que competir en la instancia final contra acordeoneros de dinastía como los hermanos Alvaro y Navin López, Ciro Meza Reales y el gran Raúl "Chiche" Martínez.

Granados, quien a pesar de su larga experiencia triunfadora (rey aficionado, rey de reyes aficionado (1997) y rey vallenato (1999), no estaba entre los favoritos que daba el publico desde un principio, en esta lista si figuraban Omar Geles, Saul Lallemand y Juan David "El pollito" Herrera, (quien ya había sido rey de reyes en el Festival Cuna de acordeones de Villanueva, Guajira). Estos hombre contaban con la admiración y el respeto del público que los aclamaba cada ves que se subían al escenario para eliminatorias ubicado en el Coliseo de Ferias Ganaderas de Valledupar; por eso la sorpresa ya que ninguno de estos reyes estuvieron entre los elegidos para presentarse en la gran final en el Parque de la Leyenda Vallenata.


De Geles se puede decir que en las letras de las canciones con las que participó dejó ver su sed de titulo; de Lallemand, quien ademas es el rey mas joven que antes se halla coronado y ademas goza de gran prestigio por ser el compañero musical de Iván Villazón, se dice en las calles de Valledupar que fue excluido casi que al último momento ya que por la ciudad se había corrido un rumor muy grande que el titulo ya estaba reservado para él.


Sea verdad o no lo que se dice lo que si sabemos con certeza es que el Rey es Hugo Carlos Granados quien durante sus presentaciones en eliminatorias ejecutaba el acordeón sentado en un banco debido a un problema en la columna causado por una accidente, fue por esto, quizás, que Hugo Carlos salió a recibir su corona, de manos de "Cocha" Molina, con una camisa en la cual dejaba ver su agradecimiento a Dios. La primera interpretación que hizo el nuevo Rey fue al lado del reconocido cantante vallenato Jorge Celedón.

Otros resultados del 40º Festival Vallenato

Conjunto típico vallenato categoría profesional "Rey de Reyes"
Rey: Hugo Carlos Granados
2: Navin López
3: Raul Martínez

Conjunto típico vallenato categoría aficionado "Rey de Reyes"
Rey: Omar Hernández Brochero
2: Luis Villa Guette
3: José Villafañe

Conjunto típico vallenato categoría juvenil
Rey: Rodolfo Miguel Molina Meza
2: Camilo Carvajal
3: Carlos Torres Arroyo

Conjunto Típico Vallenato Categoría Infantil:
Reina: Yeimy Arrieta Ramos
2: Camilo Molina
3: Daniel de Jesús Holguín

Canción Vallenata Inédita “Rey de Reyes”:
Rey: Santander Durán Escalona con el paseo “Entre Cantores”
2: Fernando Dangond Castro con el paseo “Mi Valle de Colores”
3: Deimer Marín con el paseo “Sueño de un poeta”

Piqueria:
Rey: José Bornacelly
2: Alcides Manjarrez
3: Julio Salas